Alexandre SCHOHN

Pirineos, valle glaciar a la frontera España/Francia

Un valle glaciar, también llamado artesa glaciar, se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo.
Paisaje_glaciar
Paisaje de un glaciar activo.
  Durante la edad de hielo, se formará un glaciar en las montanas a través del asentamiento de diferentes capas de nieve. Debido a su peso y gravedad, el glaciar se moverá muy lentamente (unos pocos milímetros a centímetros por año) desde la cima de la montaña hasta el mar. Durante su desplazamiento, el glaciar erosionará las superficies rocosas de la montaña en contacto vive con él.
Arranque_glaciar
Diagrama del arranque glaciar y la abrasión. wikipedia
  Los valles glaciares son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se derrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contienen hielo ensanchan el valle. También excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente. Estas cubetas, al fundirse el hielo, se convierten en lagos. En este valle en forma de U o V, hay muchos vestigios de glaciares. Ya sean en sus pendientes pronunciadas, acantilados o sedimentos a lo largo de las laderas llamadas morrenas.
Valle glaciar
Valle glaciar tras retiro glaciar.

Y saber mas